viernes, 27 de noviembre de 2009

Calabozo. Parte I



Saludos estimados usuarios, luego de una corta ausencia, los invito a conocer uno de las ciudades más importantes del estado Guárico, llamado Calabozo.

La ciudad de Calabozo, también llamado La Villa de Todos los Santos, es capital de uno de los 15 municipios que componen el Estado, el de “Sebastián Francisco de Miranda”.

El nombre ha sido motivo de controversia y no se conoce exactamente su procedencia. Se halla a orillas del río Guárico. La temperatura media es de 27,5 °C con extremas máximas que superan los 40 °C y la mínima extrema de 19 °C que sólo se alcanza en alguna madrugada.

Hablar de Calabozo es hablar de uno de los cascos coloniales más significativos de Venezuela. Su arquitectura colonial ha sobrevivido y hoy en día recorrer sus antiguas calles es como embarcarse en un viaje al pasado.
El sistema de riego Rio Guárico, fundado en la década de los 50, trajo a Calabozo progreso económico, desde entonces, en la ciudad y sus cercanías se instalaron fábricas y de inmediato, Calabozo pasó a ser el centro agro-industrial de Venezuela, siendo actualmente el primer productor del arroz del país.

Cuenta con las principales productoras de queso a nivel nacional, y es considerado por muchas personas, el mejor queso de Venezuela. Tiene aeropuerto, hospital y clínicas. Radiodifusoras: Radio Los Llanos y Radio Venezolana. En el aspecto educativo, aparte de los estudios primarios y secundarios, cuenta con varios Institutos Universitarios, entre ellas, el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos donde se imparte tecnología agrícola, administración y planificación de empresas y estudios de tecnología pecuaria. Posee Casa de la Cultura, Centro Histórico, Cámara de Comercio, Industria y Producción y radiodifusora comercial.

La ciudad cuenta con una población aproximada de 136.886 habitantes para el año 2009 según datos del Instituto Nacional de Estadística, siendo la ciudad más poblada del estado Guárico y la primera en consumos de bienes y servicios.

Calabozo cuenta con una gran variedad gastronómica, platos típicos como el pisillo de pescado, de venado, chigüire; carne en vara, el queso de mano, cachapas, cochino frito, el hervido de res, dulces criollos como jalea, conservas, catalinas, papelón, jugo de mango, entre otros.

Fuentes:
Portal oficial del estado Guárico.
Calabozo Digital.
Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Si es verdad la ciudad de calabozo es muy bonita, yo naci y me crie en calabozo y es un buen sitio, y melalegro de que la gente le preste atencion a un lugar que ademas cuenta con el segundo embalse mas grande de venezuela y es el centro de la agricultura y parte de la ganaderia nacional.

    Ademas de mencionar todo el progreso que se ha producido en calabozo en los ultimos 8 años.

    Con la llegada de las lluvias la ciudad toma su habitual color verde encontrado en las grandes copas de los inmensos arboles de mangos que caracterizan a la ciudad.

    Hago rteferencia tambien como la mas facil ruta de acceso a los llanos bajos (APURE)tambien centro im portante de la agricultura y ganaderia nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar