domingo, 29 de noviembre de 2009

Parques Nacionales del Estado Guárico


Aguaro-Guariquito

En este parque se preserva el ecosistema más representativo de los llanos centrales venezolanos. En su conjunto, conforma un paisaje muy particular con la presencia de los esteros, bancos de arena, bajíos y médanos. Asociados al paisaje de la sabana, se encuentran los bosques de galería, que son formaciones vegetales continuas y espesas que se forman en los márgenes de los ríos, donde abunda la palma de moriche y la palma macanilla.

El Aguaro-Guariquito fue decretado parque nacional el 7 de marzo de 1974, y cubre una superficie de 569.000 hectáreas, localizadas al Sur del Estado Guárico.

El principal atractivo de este hermoso lugar natural es ver en las orillas de los ríos, babas reposando al calor del sol. Así como abundantes grupos de garzas, chigüires y otras especies, que hacen de este parque un lugar ideal para la fotografía natural.


¿Cómo llegar al Parque Nacional Aguaro Guariquito?

Por carretera se puede llegar desde San Juan de Los Morros a Dos Camino, de allí al Sombrero, a Chaguaramas y luego a las Mercedes del llano. Posteriormente, debes tomar la vía a Cabruta. También se pude llegar desde las poblaciones de Calabozo, El Calvario y Cazorla.

Si desea, pase la noche en Calabozo y salga bien temprano, lleve lista su cámara, repelente contra insectos y protección para el sol. Los ríos del parque le proveerán abundante agua fresca, pero siempre es recomendable llevar una reserva sobre todo si viaja con niños.

Los meses de Noviembre a Abril son los meses de sequía donde es mucho más fácil el acceso al parque.

Dependiendo de cuanto se adentre en el parque es preferible viajar con vehículo todo terreno. Transite solo por los senderos o los caminos establecidos. Recuerde traer consigo los desperdicios y cuide de las especies de animales y plantas que se encuentran en la zona, ellas quieren permanecer allí para sonreír a la próxima cámara fotográfica.

No existen mayores facilidades para los visitantes. Sin embargo, en las inmediaciones del Río Aguaro hay zonas para la pesca deportiva (sólo en temporada), previo permiso de INPARQUES.

Para preservar nuestros recursos naturales, le recomendamos usar cocinas a gas, ya que los restos de fogatas pueden ocasionar incendios.

Se recomienda llevar vestimenta acorde con el paisaje y a la expuesta de sol: camisa manga larga, ropa clara y protector solar.
Fuente:
Información extraidas de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario