viernes, 30 de octubre de 2009

Guárico, un estado privilegiado!


El estado Guárico se encuentra ubicado en el centro de la República Bolivariana de Venezuela, y es prácticamente la entrada a los llanos centrales; es por ello que su ubicación es privilegiada dentro del contexto nacional.

Limita al Norte con los estados Aragua, Carabobo y Miranda; por el Sur con los estados Apure y Bolívar; por el Oeste con Barinas y Cojedes; por el Este con el estado Anzoátegui.

Su Capital ha sido San Juan de los Morros desde Febrero de 1934. Tiene una población estimada de 802.540 habitantes, de acuerdo a datos obtenidos del Sitio Oficial del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

El estado Guárico presenta dos periodos de lluvia, uno seco entre los meses de Noviembre y Abril y uno lluvioso, entre los meses de Mayo y Octubre. Durante estos periodos, el paisaje llanero presenta unos cambios radicales, por lo cual el escenario que observa un turista que visita el llano en un periodo seco (verano), es totalmente diferente al que encontrará en el mismo sitio durante el periodo de invierno.

Las poblaciones más importantes del Estado son: Valle de la Pascua, Zaraza, Camaguán, Calabozo, Santa María de Ipire, Chaguaramas, las Mercedes y Tucupido.

Entre las principales actividades económicas de Guárico están la agropecuaria y la agroindustrial. En la agricultura, destacan los cultivos de arroz, sorgo, caraota, maíz, frijol, algodón y frutas. Otra actividad significativa es la explotación petrolera, al igual que la explotación minera, desarrollada con yacimientos de carbón y yeso. La pesca también es una de las actividades fundamentales de la economía guariqueña.

La gran extensión del estado Guárico puede considerarse como dividida en tres polos de desarrollo: al norte, la zona de San Juan de los Morros, de topografía colinosa y no propiamente llanera, es el centro político administrativo; la zona de Valle de la Pascua al noreste, con gran desarrollo de maíz y sorgo asociados a la ganadería de leche y de doble propósito, y la zona de Calabozo al centro del estado, es el principal polo productor de arroz del país, es sede de agroindustrias y centros de servicios para los estados Guárico y Apure.

Entre los atractivos culturales, además de una variedad de sitios históricos y religiosas, merecen importante mencionar las ferias y festividades que se realizan en las poblaciones, como una manera de preservar los valores tradicionales de la cultura de los habitantes de este Estado. Una de las manifestaciones más importantes de Guárico, es la fiesta para honrar a la Virgen de La Candelaria, patrona de Valle de La Pascua.
En cuanto a sus atractivos turísticos, Guárico cuenta con el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, en el cual se observan especies animales tales como anacondas, babas, caimanes, galápagos, chigüires y un extenso número de aves, ofreciendo así, una variedad y diversidad de ecosistemas naturales. También posee el gran estero de Camaguán, producido por los derrames anuales de los ríos Portuguesa, rio Guárico y otros caños de la región. Además, la entidad comparte el área del Parque Nacional Guatopo con el estado Miranda.

El Estado cuenta también con fuentes de aguas termales que son usadas como tratamiento medicinal por sus elevadas temperaturas y contenido de azufre.


Fuente:
Datos recopilados de la Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario