miércoles, 28 de octubre de 2009

Breve Historia del estado Guárico


El nombre del estado Guárico, proviene del rio de su mismo nombre y fue designado en el año 1856. Esta entidad estaba originalmente conformado por dos grupos indígenas: los Caribes y los Arawacos. Posteriormente, con la llegada de los misioneros españoles, los indios de esta región adquirieron diferentes costumbres, como la siembra de algodón y vestido, mientras que las mujeres indígenas aprendieron a hilar.
La primera capital de Guárico fue Calabozo, debido a la presencia del mayor centro poblacional que había en ese tiempo. Luego en 1934, la capital es trasladada a San Juan de los Morros por decreto del general Juan Vicente Gómez. Esto se logró a través de acuerdos e intercambios de territorios, donde Aragua le cede a San Juan de los Morros y Guárico le otorga a Aragua las poblaciones de Barbacoas y Taguay.
En lo que respecta a la división Político Territorial, el estado Guárico contaba con 07 distritos en el año 1970, luego 18 años más tarde, desaparece la figura de Distrito, pasando estos a ser Municipios Autónomos.
Hoy en día y de acuerdo con la Ley de reforma Parcial de la División Político Territorial, publicada el 16 de Septiembre de 1993 en Gaceta Oficial # 22 el estado Guárico cuenta con 15 municipios autónomos y 39 parroquias.
Fuente:
Material recopilado de la Web

4 comentarios: