domingo, 29 de noviembre de 2009

Imágenes del Parque Aguaro Guariquito




























































































































Imágenes recopiladas de la Web.












Parques Nacionales del Estado Guárico


Aguaro-Guariquito

En este parque se preserva el ecosistema más representativo de los llanos centrales venezolanos. En su conjunto, conforma un paisaje muy particular con la presencia de los esteros, bancos de arena, bajíos y médanos. Asociados al paisaje de la sabana, se encuentran los bosques de galería, que son formaciones vegetales continuas y espesas que se forman en los márgenes de los ríos, donde abunda la palma de moriche y la palma macanilla.

El Aguaro-Guariquito fue decretado parque nacional el 7 de marzo de 1974, y cubre una superficie de 569.000 hectáreas, localizadas al Sur del Estado Guárico.

El principal atractivo de este hermoso lugar natural es ver en las orillas de los ríos, babas reposando al calor del sol. Así como abundantes grupos de garzas, chigüires y otras especies, que hacen de este parque un lugar ideal para la fotografía natural.


¿Cómo llegar al Parque Nacional Aguaro Guariquito?

Por carretera se puede llegar desde San Juan de Los Morros a Dos Camino, de allí al Sombrero, a Chaguaramas y luego a las Mercedes del llano. Posteriormente, debes tomar la vía a Cabruta. También se pude llegar desde las poblaciones de Calabozo, El Calvario y Cazorla.

Si desea, pase la noche en Calabozo y salga bien temprano, lleve lista su cámara, repelente contra insectos y protección para el sol. Los ríos del parque le proveerán abundante agua fresca, pero siempre es recomendable llevar una reserva sobre todo si viaja con niños.

Los meses de Noviembre a Abril son los meses de sequía donde es mucho más fácil el acceso al parque.

Dependiendo de cuanto se adentre en el parque es preferible viajar con vehículo todo terreno. Transite solo por los senderos o los caminos establecidos. Recuerde traer consigo los desperdicios y cuide de las especies de animales y plantas que se encuentran en la zona, ellas quieren permanecer allí para sonreír a la próxima cámara fotográfica.

No existen mayores facilidades para los visitantes. Sin embargo, en las inmediaciones del Río Aguaro hay zonas para la pesca deportiva (sólo en temporada), previo permiso de INPARQUES.

Para preservar nuestros recursos naturales, le recomendamos usar cocinas a gas, ya que los restos de fogatas pueden ocasionar incendios.

Se recomienda llevar vestimenta acorde con el paisaje y a la expuesta de sol: camisa manga larga, ropa clara y protector solar.
Fuente:
Información extraidas de la Web.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Calabozo. Parte I



Saludos estimados usuarios, luego de una corta ausencia, los invito a conocer uno de las ciudades más importantes del estado Guárico, llamado Calabozo.

La ciudad de Calabozo, también llamado La Villa de Todos los Santos, es capital de uno de los 15 municipios que componen el Estado, el de “Sebastián Francisco de Miranda”.

El nombre ha sido motivo de controversia y no se conoce exactamente su procedencia. Se halla a orillas del río Guárico. La temperatura media es de 27,5 °C con extremas máximas que superan los 40 °C y la mínima extrema de 19 °C que sólo se alcanza en alguna madrugada.

Hablar de Calabozo es hablar de uno de los cascos coloniales más significativos de Venezuela. Su arquitectura colonial ha sobrevivido y hoy en día recorrer sus antiguas calles es como embarcarse en un viaje al pasado.
El sistema de riego Rio Guárico, fundado en la década de los 50, trajo a Calabozo progreso económico, desde entonces, en la ciudad y sus cercanías se instalaron fábricas y de inmediato, Calabozo pasó a ser el centro agro-industrial de Venezuela, siendo actualmente el primer productor del arroz del país.

Cuenta con las principales productoras de queso a nivel nacional, y es considerado por muchas personas, el mejor queso de Venezuela. Tiene aeropuerto, hospital y clínicas. Radiodifusoras: Radio Los Llanos y Radio Venezolana. En el aspecto educativo, aparte de los estudios primarios y secundarios, cuenta con varios Institutos Universitarios, entre ellas, el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos donde se imparte tecnología agrícola, administración y planificación de empresas y estudios de tecnología pecuaria. Posee Casa de la Cultura, Centro Histórico, Cámara de Comercio, Industria y Producción y radiodifusora comercial.

La ciudad cuenta con una población aproximada de 136.886 habitantes para el año 2009 según datos del Instituto Nacional de Estadística, siendo la ciudad más poblada del estado Guárico y la primera en consumos de bienes y servicios.

Calabozo cuenta con una gran variedad gastronómica, platos típicos como el pisillo de pescado, de venado, chigüire; carne en vara, el queso de mano, cachapas, cochino frito, el hervido de res, dulces criollos como jalea, conservas, catalinas, papelón, jugo de mango, entre otros.

Fuentes:
Portal oficial del estado Guárico.
Calabozo Digital.
Wikipedia.